Las curiosidades del cerdo ibérico rodean esta peculiar raza desde siempre. Hoy te traemos algunas que seguramente no sabías y te sorprenderán.
El jamón ibérico es el producto estrella de la gastronomía española y uno de los alimentos más codiciados de la mesa. Sin duda, un manjar que a todos nos encanta degustar, pero más allá de eso, el cerdo ibérico es un animal muy característico y presenta una serie de particulares de lo más interesantes. ¿Quieres conocerlas?
Tabla de contenido
10 curiosidades del cerdo ibérico
Es muy común escuchar eso de que, del cerdo, ‘hasta los andares’. Es un antiguo refrán que hace referencia a que el cerdo es el animal de mayor aprovechamiento de nuestra tierra. Se pueden utilizar hasta el rabo o las pezuñas, aunque seguro que esto ya lo sabías, pero ¿alguna vez te has preguntado dónde vive el cerdo ibérico o qué comen los cerdos ibéricos?
En este post te vamos a contar los secretos de esta raza porcina y las 10 curiosidades del cerdo ibérico más interesantes. Datos que te ayudarán a entender por qué es tan especial este animal, tan nuestro.
Los cerdos ibéricos tienen un paladar muy exquisito
Los cerdos ibéricos que se encuentran en las dehesas se alimentan a base de bellotas de encinas, alcornoques y quejigos, además de hierbas naturales. Sin embargo, no se comen cualquier bellota; son extremadamente selectivos y buscan los alimentos más tiernos que puedan encontrar. Y de ellos, solo se comen el interior del fruto.
Son una raza única
Es una especie típica y muy preciada en la Península, sin embargo, es conveniente aclarar que se trata de una especie única, procedente del cruce de los cerdos que introdujeron los fenicios con el jabalí, que se ha ido desarrollando en los montes de nuestras tierras.
Viven en las dehesas
Como ya hemos dicho antes, el cerdo ibérico es una raza única de nuestra península y se caracteriza por ser montaraz. Por esta razón, habita en las dehesas españolas del norte de Andalucía, Extremadura y Castilla y León.
Llevan una vida muy activa
¿Creías que los cerdos eran vagos? Lo cierto es que no: los cerdos ibéricos rara vez paran quietos. Pueden llegar a dar paseos de hasta 15 kilómetros al día en las dehesas, en busca de alimento.
Son grandes comilones
Ya sabemos cuál es el alimento favorito de los cerdos ibéricos, pero ahora quizá te estés preguntando: ¿cuántos kilos de bellotas come un cerdo?
Al día, un cerdo ibérico puede comer entre 8 y 10 kilos de bellotas y beber aproximadamente 50 litros de agua. Estas grandes ingestas de comida ayudan a que el cerdo consiga una proporción ideal entre carne y grasa.
Alcanzan casi los dos años
¿Cuánto tiempo se cría un cerdo ibérico? La cría de esta raza porcina se puede alargar a los 22 meses hasta que alcanzan entre 105 y 180 kilos. Durante estos 22 meses el cerdo ibérico pasa por varias etapas:
- Nacimiento y cría, hasta aproximadamente los 60 días
- Recría, entre los 2 y los 6 o 7 meses
- Fase de cebo, hasta los 17 o 18 meses
- La montanera, hasta los 22 meses
De pata negra
Un rasgo muy distintivo de esta raza son sus pezuñas, son de color de negro, al igual que su pelaje, que suele ser de color negro o colorado, si se trata de lampiños. Otro aspecto curioso acerca de sus patas es su tobillo, alargado y fino.
El olfato, el mejor de sus sentidos
Los cerdos ibéricos tienen un olfato envidiable. Gracias a él son capaces de encontrar sus alimentos favoritos, incluso enterrados en lo más profundo.
El cerdo ibérico no tiene glándulas sudoríparas
Esta es, quizás, una de las curiosidades sobre el cerdo ibérico más sorprendentes. A los cerdos les encanta embadurnarse en el barro, pero ¿por qué? No es porque sean algo guarros, como todos creemos. Su razones van más allá: los cerdos no sudan porque carecen de glándulas sudoríparas. Revolcarse en el barro les ayuda a regular su temperatura corporal y proteger su piel contra el sol o contra insectos.
No son animales flexibles
Era de esperar por su peso y sus dimensiones que no fueran muy elásticos. Sin embargo, lo curioso es la forma en que conectan el cráneo con la columna vertebral, que hace imposible que puedan doblar su cuello hacia arriba.
¿Qué te han parecido estas curiosidades del cerdo ibérico? ¿Ya las conocías?
Ahora que ya sabes por qué esta raza es tan especial, visita nuestro catálogo de productos de cerdo ibérico y dale un caprichito a tu paladar.
Desde Extrem Puro Extremadura ponemos a tu disposición productos de alta calidad, provenientes del cerdo 100 % ibérico, nacido y criado en el corazón de nuestras dehesas.
0 comentarios