A pesar de su gran popularidad y prestigio, actualmente existen muchas dudas acerca de qué es el jamón de cebo de campo. En realidad, se trata de aquel jamón que procede de cerdos con, al menos, un 50% de pureza racial ibérica. 

En Extrem Puro Extremadura llevamos a cabo una exhaustiva selección genética de las madres progenitoras para garantizar la pureza ibérica de los lechones que nacen en estos pastos. Algo que determina la calidad de nuestros productos y nos convierte en una marca de carne ibérica de referencia.

Pero más allá de la raza, existen otras diferencias del jamón de cebo de campo que lo sitúan en la cúspide del sector. Básicamente, debe haber sido criado en libertad y en constante movimiento.

Entre los profesionales del ibérico esto se conoce con el término “campeado”. Es decir, los cerdos campeados son aquellos que han vivido en las amplias llanuras, al aire libre, aprovechando así todos los recursos naturales que brinda la dehesa.Es por este motivo que el jamón ibérico de calidad suele presentar una pata más fina y ejercitada, así como una pezuña gastada. Esta es solo una de las características que lo diferencian del jamón básico del “súper”… Aunque nada como comprobarlo por su propio sabor. Te hacemos un adelanto: ¡Exquisito!

Qué es el jamón de cebo de campo ibérico

Ahora ya sabes cómo diferenciar el jamón de cebo de campo ibérico atendiendo a su pezuña. Sin embargo, existen otros factores que dotan de excelente calidad gastronómica al cerdo ibérico.

Quizá te lo imagines… Sí: hablamos de la alimentación. El hecho de abastecer el cerdo a base de piensos, cereales y leguminosas es una de las claves más importantes para alcanzar la máxima calidad.

Y el resultado no es otro sino un producto selecto y exquisito, con un sabor puro y característico capaz de transmitir sensaciones placenteras desde el primer bocado. ¿Aún no lo has probado?Te recomendamos tener en cuenta el proceso de curación antes de seleccionar el ibérico que deseas poner sobre la mesa. En Extrem Puro Extremadura nos adherimos a un proceso lento y en bodega natural para optimizar los matices del aroma y el sabor de la carne durante los 24 meses que se somete a curación.

Tipos de jamón de cebo de campo que existen

Si quieres informarte en profundidad sobre este producto cárnico para disfrutarlo en todo su esplendor, es importante que conozcas las distintas tipologías de jamones de cebo de campo.

En Extrem Puro Extremadura confiamos en la pureza racial para ofrecer la máxima calidad del producto, pero ofrecemos distintas opciones según el porcentaje de pureza ibérica de cada animal.

Para empezar, algunas carnes cuentan con un 50% de raza ibérica, lo que significa que provienen de cerdos con un único progenitor puramente ibérico (normalmente la madre). La raza 75% ibérica se corresponde con aquellos cerdos con un progenitor 50% ibérico y una madre 100% ibérica.

Y por último, nuestro jamón favorito (y cuando lo pruebes, quizás también el tuyo): la raza 100% ibérica; aquella que proviene de cerdos cuyos progenitores mantienen la pureza racial. Dicho de otra manera, el jamón de pata negra. Te suena, ¿verdad? 

diferencia entre cebo y cebo de campo

Pues bien: esta distinción en función de la raza ibérica se corresponde con la calidad comercial del producto, pero también se suele clasificar el jamón ibérico según su calidad diferenciada

Esto es, las exigencias de calidad a las que una marca responde voluntariamente como resultado de pertenecer a una determinada denominación de origen protegida. Quizá te suenen las de los vinos, pero… ¿Qué hay del jamón ibérico?

En España destacan la DOP Guijuelo, la DOP Los Pedroches y, por supuesto, la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura, con jamón de cebo de campo ibérico en un 75% y un 100%.

¿Cómo distinguirlo al comprarlo?

Toda esta información no sirve de mucho si, a la hora de comprar el producto, no sabes cómo identificar el jamón de cebo de campo. Pero es sencillo: tan solo hay que fijarse en el precinto y en la vitola.

La norma del etiquetado de jamón ibérico RD-2014 determina que los precintos deben ser verdes, de modo que todos los jamones de cebo de campo ibérico (independientemente del porcentaje de pureza racial) debe llevar este color como distintivo.

Pero además, los que responden a una pureza del 100% han de incorporar una vitola que indique dicho porcentaje de esta manera: Cebo de Campo 100% Ibérico (y también indicarlo en su precinto).

El color de la vitola no está sujeto a ninguna norma y, por tanto, dependerá de cada fabricante. Por su parte, las denominaciones de origen protegidas han adaptado sus vitolas al color verde para facilitar la identificación de los productos de mayor calidad.

Por ejemplo, la DOP Dehesa de Extremadura presenta un precinto de color verde y dos vitolas distintas, también verdes. Una, para el Jamón de Cebo de Campo 100% y, otra, para el 75%.

Si ya tienes claro qué es el jamón de cebo de campo y quieres acertar a la primera, te recomendamos que busques un producto con precinto y vitola de color verde y, además, atiendas a la denominación de origen y la pureza ibérica del cerdo.

Recuerda que desde Extrem Puro Extremadura ofrecemos un producto de la mayor calidad, tanto por la raza ibérica de nuestros cerdos como por un proceso exhaustivo orientado a optimizar los recursos naturales de la dehesa.

Y no lo decimos nosotros: distintos certificados nos respaldan, como el de calidad, exportación, ecológico, Gestión Medioambiental ISO 14001 e IFS Food. Pero sobre todo nos respaldan nuestros clientes más asiduos, que viven enamorados de nuestro producto y su exquisitez. ¡Llévate la mejor selección de productos ibéricos de la península!