Despiece y mejores cortes del cerdo ibérico

por | Mar 11, 2021 | 0 Comentarios

El despiece del cerdo ibérico puede parecer un proceso complejo para aquellos que no lo conocen. Lo cierto es que el cerdo es un animal muy completo y, como tal, brinda una de las carnes más sabrosas del mundo. 

En la antigüedad, el despiece del cerdo era más sencillo, puesto que no se realizaban tantos cortes y había partes que quedaban desaprovechadas o que, simplemente, se empleaban para preparar embutidos. 

Hoy en día se cuida mucho más cada corte del cerdo ibérico, lo que permite extraer piezas diferentes. Es decir, distintos tipos de carne con las que deleitar nuestro paladar a través de recetas exquisitas, deliciosas… Y sorprendentes para todos los comensales. 

Desde Extrem Puro Extremadura te contamos cuáles son los mejores cortes de carne del cerdo ibérico, qué características tienen y cómo trabajarlos.

¿Quieres preparar un plato exquisito para tus seres queridos?
Sí, quiero

Mejores partes y cortes del cerdo ibérico

El cerdo posee una de las mejores carnes del mundo. Qué novedad… ¿Verdad? Lo que algunos no saben es que este animal es mucho más que jamón y paletillas. De hecho, es posible aprovecharlo al completo para disfrutar de diferentes sabores y texturas. Desde las partes más jugosas y tiernas, hasta partes más finas y crujientes.

cortes y partes del cerdo ibérico

La pieza estrella del cerdo es el jamón. Este producto tan exclusivo requiere años de elaboración: una gran inversión de tiempo y esfuerzo, sin duda, merece la pena una vez nos llevamos a la boca una de sus piezas tiernas, jugosas, llenas de sabor… Pero hay más: el jamón no es la única parte buena del cerdo. Hay otros cortes que también alcanzan una calidad exquisita.

Todo ello, con una serie de propiedades muy beneficiosas para la salud: presenta un alto valor proteico, facilita la digestión y mejora nuestro sistema de defensas. Además, ayuda a mantener el buen estado de los huesos y la masa muscular, y contiene vitamina B6, encargada de controlar las hormonas. 

Por otro lado, contiene mucha menos grasa de la que imaginamos: 100 gramos, que sólo suponen un 10 % de lo que podemos llegar a ingerir en un día. 

Quizás te pueda interesar:

Recetas con jamón ibérico

Diferencias entre el jamón y la paleta ibérica

¿Quieres saber más sobre esta joya gastronómica? Veamos los 5 mejores cortes del cerdo ibérico:

La presa ibérica o bola

También conocida como bola, la presa es, sin duda, una de las mejores partes del cerdo ibérico. Se extrae de la parte del cabecero. Es una carne jugosa y sabrosa, muy rica en ácidos grasos monoinsaturados que mejoran nuestro sistema cardiovascular y, además, contiene vitamina E.

 La presa ibérica es fácil de cocinar. Admite varios tipos de preparación: a la plancha o a la brasa en pocos minutos, y podemos acompañarla con una rica salsa de almendras o de naranja. Su sabor es bastante potente, por lo que no necesita grandes aliños para mostrarse como un manjar en cualquier tipo de velada.

Pluma ibérica

Esta pieza es una de las más demandadas en restaurantes, debido a su delicadeza y a las sensaciones que transmite una vez en el paladar. La pluma ibérica la obtenemos en la parte anterior del lomo y supone el equilibrio perfecto entre la grasa y el magro. 

Como la presa, la podemos cocinar a la plancha o a la brasa, aunque también podemos cocinarla al horno y acompañarla con una guarnición de patatas. Incluso con un puré de zanahoria, para darle un toque dulce.

El solomillo ibérico

El solomillo ibérico protagoniza la parte lumbar del cerdo, justo entre las costillas y el lomo. Es una carne tierna y delicada que se caracteriza por la ausencia de veteado.

 El solomillo propone diversas recetas al horno y, aunque requiere una cocción más lenta, absorbe todo el sabor. Podemos combinarlo con Pedro Ximenez, whisky, salsa de puerros… En definitiva, es una pieza versátil que permite elaborar un plato brillante con cualquier tipo de salsa o guarnición.

El secreto ibérico

Como su nombre indica, fue una las últimas partes del cerdo ibérico en descubrirse y comenzar a aprovecharse. No solo eso: tras su llegada, el secreto se convirtió en una de las grandes joyas de la gastronomía española.

 Esta pieza se encuentra en la zona de la axila, por lo que tiene un corte con forma de abanico alargado.Se cocina a la plancha, a la brasa o a la barbacoa. El gran reto es lograr que su exterior quede crujiente mientras el interior permanezca tierno y sabroso: el punto perfecto.

Al parecer, el secreto ibérico y el queso buscan ir siempre de la mano, puesto que muchas de las recetas incluyen queso roquefort o cabrales, capaces de potenciar el sabor y lograr que el plato luzca más. 

El lagarto ibérico

Su forma alargada y gruesa da nombre al lagarto ibérico: un cordón de lomo entre las costillas del cerdo. Se trata de una carne saludable que podemos cocinar a la plancha, al ajillo, con cerveza o disfrutarla con una guarnición de patatas y verduras. 

¿Has probado ya los 5 mejores cortes de carne del cerdo íberico?

Son solo los elegidos para el artículo de hoy, pero recuerda que hay muchos más: ventresca, abanico, costillas, tocino… En general, carnes de fácil elaboración que solo requieren unos minutos y mucho cariño para preparar un plato espléndido.

Ahora que ya conoces más a fondo el despiece del cerdo ibérico y los los cinco mejores cortes, ¿qué carne tienes en mente para tu próxima comida en familia?

Si no te decides, echa un ojo al catálogo de Extrem Puro Extremadura y déjate seducir por las grandes delicias que nacen de nuestra tierra.

Quiero conocer las delicias ibéricas