Si eres un amante de la rica gastronomía española pero tienes algunas dudas sobre cómo cortar el jamón ibérico para potenciar sus deliciosas propiedades… Sigue leyendo, porque en este post te damos los consejos para hacerlo paso a paso.

Desde cómo empezar un jamón, hasta cómo guardarlo e incluso emplatarlo, nuestros especialistas de Extrem Puro Extremadura te lo cuentan.

Utensilios recomendados para cortar un jamón

El corte no depende del tipo de jamón. Ya sea de cebo o de bellota, lo realmente importante es hacer uso de los mejores instrumentos, obteniendo así un acabado perfecto. ¿Y cuáles son esas herramientas? Básicamente, esto sería lo ideal:

  • Jamonero
  • Cuchillo jamonero
  • Afilador 
  • Cuchillo de deshuesar
  • Pinza o tenedor

Si no dispones de un jamonero en casa, no te preocupes: quédate con nosotros para descubrir cómo cortar el jamón ibérico a mano.

También te puede interesar:

Jamón ibérico o paleta

Cómo distinguir el jamón cebo de campo

Cómo colocar el jamón para empezar a cortar

Existen diferentes maneras de colocar la pieza de jamón entera. Básicamente, o con la pezuña hacia arriba, o con la pezuña hacia abajo. Es por ello que existen dos maneras para empezar el jamón: por la babilla o la maza. Aunque se suela comenzar por esta última, ninguna opción es mejor que otra. Simplemente, depende del momento.

¿Sois pocos en casa? Si es así, es probable que necesites información sobre cómo cortar un jamón para un consumo más lento. Lo ideal en estos casos es colocar la pezuña hacia arriba y empezar por la maza. 

Conforme avances, recuerda tapar la carne abierta con la propia grasa del jamón, y si ves que se está secando, te recomendamos mandarlo a lonchear para conservar las propiedades del resto de la carne. 

Desde Extrem Puro Extremadura también ofrecemos servicio de loncheado: una opción interesante para disfrutar de tu pequeña joya durante más tiempo. ¿Te interesa? Puedes visitar nuestra tienda online para saber más. 

Cómo cortar un jamón ibérico de principio a fin

Quizá hayas visto en más de una ocasión un amigo, un familiar o incluso un maestro jamonero hacerlo. Quizá incluso lo hayas hecho tú mismo, pero… ¿Cómo se empieza a cortar un jamón según los expertos?

como cortar un jamón para consumo en casa

Para potenciar su sabor debes cortarlo con la intención de no hacer un corte ni muy fino ni muy grueso, sujetando siempre el cuchillo con firmeza. Dicho esto, te lo explicamos paso a paso.

Paso 1

Una vez colocada la pieza en el jamonero, comprueba su sujeción en el soporte. Prepara todos los materiales para el corte, afila bien los cuchillos y mantén cerca un tenedor o pinza para coger las lonchas.

Paso 2

El primer corte hazlo en la zona superior de la caña. Un corte profundo perpendicular a la pata, justo por debajo de la articulación del cerdo. Un poco más abajo haz otro corte en forma de cuña, retirando la grasa y otros restos del jamón para así poder comenzar a cortar lonchas. 

Paso 3

Ahora limpia la carne del jamón ibérico, retirando la parte exterior de la piel y la grasa amarilla. Es fundamental que, a la hora de limpiar el jamón, retires la grasa, pero solo de la parte que comas en ese momento. Del resto de grasa guarda varios trozos para tapar el corte, evitando que se seque. De esta manera lograrás conservar la jugosidad y el sabor intenso de la carne.

Paso 4

Ahora sí que sí. ¡Ya puedes lonchear! Realiza los cortes en la dirección correcta: desde la pezuña hasta la punta del jamón. Utiliza el cuchillo jamonero para hacer los cortes regulares y rectos, consiguiendo un grosor medio de la loncha. 

Paso 5

pasos para cortar un jamón

Al ir avanzando poco a poco, seguramente encuentres el hueso de la cadera. Rodéalo con el cuchillo corto, es decir, con el cuchillo de deshuesar. Muy importante: Presta atención a no cortar el hueso durante el loncheado para no romperlo y astillar la carne.

Paso 6

Una vez terminada la carne de la maza puedes voltear el jamón y seguir sacando provecho de la babilla. Comienza por la parte más alta, limpiando los restos de la corteza y la grasa amarilla. No tardarás en encontrar la rótula y la rabadilla, así que trata de rodearlos con el cuchillo de deshuesar

Paso 7 

Las lonchas de esta parte del jamón presentan un aspecto más consistente y curado. Una vez el corte se complique y sea irregular, dificultando el loncheado, lo mejor es no continuar. Pero no te preocupes: todavía puedes sacar provecho de los restos.

No siempre se tiene en cuenta… Pero los huesos y la carne sobrante se pueden aprovechar para dar un gran toque de sabor a tus caldos, guisos o cocidos y, así, sacar el máximo potencial a cada parte del cerdo ibérico

Ahora que ya tienes valiosa información sobre cómo cortar el jamón ibérico… ¿Te animas a comprar una pieza online?

Cómo cortar jamón en casa sin jamonero

Lo ideal sería tener un soporte de sujeción para que el jamón no se deslice. Sin embargo, también es posible cortar jamón en casa sin jamonero. Sólo tienes que preparar tu propio soporte, es decir, un punto de apoyo para la pezuña. Por ejemplo, una caja consistente o el microondas. Y a ser posible, coloca un trapo en la base para evitar que se resbale. 

En el caso de ver que el jamón se mueve, dificultando el corte, pide ayuda a otra persona para que sujete la parte superior de la pieza. Y después… ¡Sigue los pasos para empezar a cortar!

Esperamos que estos pasos de cómo cortar el jamón ibérico te hayan sido de ayuda. De todos modos, si lo ves una tarea demasiado minuciosa, siempre puedes optar por nuestro jamón 100% ibérico cortado a mano

Desde Extrem Puro Extremadura ofrecemos una selección de ibéricos exquisita y de calidad, así que… Aprovecha, ¡y disfruta del momento con los tuyos!