Deleitarse con una deliciosa selección de ibéricos es uno de los placeres más grandes que existen, sobre todo si estás acompañado de amigos y familiares.
Por ello, en Extrem Ibérico te brindamos algunos consejos para que puedas disfrutar de una cata inolvidable y dejes maravillados a tus invitados.
Así que toma nota y ¡manos a la obra!
Tabla de contenido
Selección de ibéricos: ¿qué tener en cuenta?
Si lo que quieres es sorprender a tus invitados, prepárales una cata de ibéricos que hará de la velada un momento original y único. Al momento de preparar tu cata, tienes que considerar ciertos aspectos que ayudarán a que la disfrutes al máximo.
Saber combinar las carnes, cómo prepararlas y presentarlas es importante para gozar de su exquisitez desde el plato hasta que llega al paladar.
Tipos de Cata de Ibéricos
Cata de Embutidos Ibéricos
Uno de los entrantes más especiales, que te recomendamos desde Entre algunos ibéricos de Extrem Ibérico,Pura Extremadura para deleitar a tus invitados son los que puedes ofrecer como aperitivo inicial se encuentran los embutidos. El lomo, el lomito, el chorizo y el salchichón son ideales para ello.
Si optas por esta cata de ibéricos, eEl lomo y el lomito puedespodemos servirlos de acuerdo a sus diferentes presentaciones de pureza de raza, 75% y 100% ibérica. Contrastar sabores e intensidades entre cada una de ellas. Y, como aperitivo posterior, puedes servir el Mientras que el chorizo y el salchichón 100% ibérico podemos servirlos como aperitivo posterior.

Cata de Jamón Ibérico
Después de una buena selección de ibéricos y de probar los distintos embutidos y sus formatos, vendrá el platillo principal de cualquier velada, el jamón. Éste lo podemos servir a nuestros comensales de varias formas.
La primera opción es diferenciando por la parte de donde se extrae la carne, que es la paleta (la pierna delantera del cerdo) y el jamón (la parte trasera).
La segunda opción es de acuerdo a la pureza de la carne de cerdo:
● Raza 75% ibérica.
● Raza 100% ibérica.
E incluso, podemos presentarla de acuerdo al corte de la carne:
● Cortado a mano.
● Loncheado o cortado a máquina.
Un buen catador de jamones sabe que el jamón conserva mejor su sabor cuando es cortado a mano. Es por ello que si decides hacerlo manualmente, es importante cortar la carne en dirección de las fibras para evitar romperlas.
Igualmente, otro consejo para conservar el sabor de la carne en su esplendor, es sacarla de la nevera media hora antes de su consumo.
Cata de Ibéricos
En esta última propuesta, puedes presentar todos los ibéricos a la vez y dejar al invitado probar cada una de las carnes tomándose tu tiempo. Este modelo gusta a los más atrevidos, ya que así podrás saborear su textura, aroma y exquisitez en su punto máximo.
Igualmente, podremos apreciar la calidad que la carne de cerdo ibérica de bellota tiene para ofrecer a nuestro paladar. Comprobaremos por nuestra cuenta su tan merecida y aclamada fama a nivel mundial.
Organizar una cata de ibéricos en casa
Para preparar tu degustación para tus acompañantes, es importante tener en cuenta algunos detalles como la presentación de las carnes y el lugar donde lo harás.
Tener todo lo que necesitas al alcance de tu mano es ideal para asegurar el éxito de tu presentación.
Lugar de la Cata de Ibéricos
Antes que nada, hay que preparar la mesa y poner a nuestra disposición todas las herramientas que necesitaremos. Un mantel, un juego de cubiertos, platos, servilletas, copas y un par de cuchillos jamoneros para los cortes de los ibéricos.
Y si deseas amenizar un poco el ambiente, un poco de música tradicional de Extremadura sería una buena opción.
Presentación de los productos ibéricos
Para darles una presentación increíble y resaltar el aspecto visual de tus carnes ibéricas es importante utilizar platos de un solo color, preferiblemente blanco.
Lo ideal es servir por separado cada ibérico a consumir, para no mezclar sabores y poder degustar y apreciar el sabor de cada uno. Ir presentando cada uno de los platos a nuestros invitados para que tengan tiempo de disfrutarlo lentamente.

De igual forma, acompañarlos con otros deliciosos aperitivos como quesos suaves, tomate natural rallado y pan tostado con aceite de oliva es una gran idea.
Maridaje
Como ingrediente que no puede faltar nunca, está un maridaje de calidad. Para la ocasión, un buen vino blanco es la opción indicada para acompañar la sazón de unos buenos ibéricos.
Un vino Dehesa de Luna Ganmacha Blanca o Sauvignon Blanc seguro que te dejarán un buen sabor de boca tras cada degustación.
Ven y cata jamón ibérico con Extrem Ibérico
Como ves, preparar una exquisita cata de carnes ibéricas en tu hogar es algo completamente sencillo. En Extrem Ibérico podrás encontrar todos los productos que necesitas para que tu reunión sea una experiencia inolvidable.
¡Contáctanos! Hacemos envíos a cualquier parte de España y tu entrega llega en un plazo de 24 a 48 hrs. desde que realizas el pedido. ¡Nosotros somos los expertos en ofrecerte la mejor selección de ibéricos del mercado!
0 comentarios