El abanico ibérico de cerdo y sus propiedades

por | Abr 8, 2021 | 0 Comentarios

El abanico de cerdo ibérico es, quizás, uno de los cortes menos conocidos por el gran público. El lomo o el solomillo son las piezas más populares, que podemos encontrar en cualquier sitio y en todas las casas de nuestro país, pero hoy venimos a reivindicar otro de los manjares del cerdo.

La textura del abanico ibérico es muy especial, ya que mantiene una mezcla ideal entre fibras y grasas, algo que lo convierte en un plato jugoso, crujiente a la barbacoa y con mucho sabor. Descubre más sobre este corte y sus cualidades a lo largo del artículo.

Qué es el abanico de cerdo ibérico y sus características

El abanico ibérico es una pieza de carne rica en vetas de grasa, por lo que se trata de un bocado muy jugoso y sabroso. Tiene un aspecto similar al de un abanico cuando lo sostenemos en nuestra mano, de ahí el nombre que ha recibido a lo largo de los años. Su forma y su composición hacen de este corte del cerdo una excelente opción para cocinar en barbacoa, como explicaremos más adelante.

El color de esta carne es rojo oscuro, más que otras partes del cerdo ibérico, y se puede observar la grasa de las costillas cruzando las fibras del músculo. Según el tamaño del cerdo, cada una de estas piezas pesa alrededor de 200 gramos, por lo que perfectamente puede comerse sin acompañamiento o formar parte de un plato completo.

Las principales propiedades del abanico ibérico

Al igual que el resto de ibéricos, la carne del abanico ibérico tiene multitud de beneficios para el consumo humano. Al tratarse de un cerdo criado en la semi-libertad de las vastas dehesas, el animal ha podido alimentarse de hierbas y bellotas mientras se movía durante todo el día. Este ejercicio y alimentación natural hacen que cada pieza de cerdo ibérico sea sana, sabrosa y con una textura peculiar.

Como apuntábamos antes, las fibras musculares están atravesadas por vetas de grasa que confieren esa jugosidad característica a cada trozo de carne. Esto ha llevado a muchos estudios a valorar su composición y su efecto en nuestra alimentación; y los resultados no pueden ser más reveladores, llegando a compararlo incluso con las propiedades del aceite de oliva.

La carne de cerdo ibérico tiene un efecto muy positivo en nuestra circulación y colesterol, ya que sus grasas provocan un aumento del HDL (conocido como “colesterol bueno”) a la vez que regula el LDL (“colesterol malo”). Como decimos, solo los aceites de mejor calidad tienen un impacto similar.

Además, al comprar abanico de cerdo ibérico disfrutas de un aporte proteico muy superior a otras carnes, favoreciendo el desarrollo muscular y previniendo de algunas dolencias habituales. Su nivel de grasa es más bajo de lo que comúnmente se piensa, pudiendo variar entre el 3% y el 10% según la zona del cerdo.

La carne de este animal tan especial también es una importante fuente de potasio, vitaminas y otros minerales para el cuerpo, ayudándonos a equilibrar los nutrientes que ingerimos cada día.

¿Dónde está el abanico de cerdo?

Ahora que has aprendido un poco más sobre los beneficios de esta pieza, debemos saber qué parte es el abanico ibérico. Se trata de toda la carne que envuelve la zona exterior de las costillas del animal, y es por eso que mantiene esa forma tan particular. Es un corte muy fino que guarda un equilibrio perfecto entre carne y grasa.

¿Cómo preparar correctamente el abanico ibérico?

Lo mejor de esta carne es que puede prepararse de diferentes maneras, y siempre va a ser un acierto absoluto. Lo más habitual es hacerlo a la barbacoa o a la plancha, con apenas un poco de sal, y con el aceite de sus propias grasas. Por ello es muy recomendable que no limpiemos esa grasa, ya que hacerlo restará jugosidad y sabor al plato.

Pero también podemos incluirlo en otras recetas más elaboradas, por ejemplo, con verduras, vino, setas o ingredientes dulces como la miel o las frutas. Entre los platos más conocidos encontramos el arroz con abanico ibérico, sin duda, uno de nuestros favoritos. Entero, cortado en tiras después de las brasas o troceado en daditos, es un auténtico manjar que todo amante de la rica gastronomía debe probar.

Ahora que ya conoces todos los beneficios del abanico de cerdo ibérico y algunas de sus recetas… ¿Sabes ya cómo vas a prepararlo?

Encuentra en Extrem Puro Extremadura tus piezas de abanico de cerdo ibérico online y, sin más, disfruta de la pureza ibérica con los tuyos.

Quiero probar esta delicia 🤤