25_09_2014

La importancia de la denominación de origen

La denominación de origen en el jamón ibérico es fundamental para poder identificar de manera correcta un auténtico jamón ibérico puro. Las características propias del cerdo ibérico hacen que sea un animal único, siendo así, en parte, por el lugar en el que se realiza la crianza del cerdo.

La denominación de origen indica el lugar de procedencia de los cerdos con los que se elaboran los productos ibéricos y marcan la autenticidad de su genética, garante de calidad. Asimismo, es importante ser conscientes de cuáles son las características de la zona donde se realiza la crianza para conocer la alimentación del cerdo durante la época de cebado del mismo.

Leer más >>
11_09_2014

¿Cuáles son las partes del jamón ibérico puro de bellota?

Pocos misterios quedan ya por descubrir sobre el jamón ibérico puro de bellota y sólo nos queda rendirnos ante su sabor y la experiencia sensorial que supone degustar unos bocados de este placer. Pero para poder hacerlo de la manera correcta es preciso conocer cuáles son las partes del jamón, lo que nos ayudará a sacar más rendimiento a nuestra pieza y a que hagamos un corte correcto.

Leer más >>
07_08_2014

Maridaje de jamón y vino (II)

En la anterior entrada comenzamos a explicar cuáles eran los vinos que realizaban un maridaje correcto con un buen jamón ibérico puro de bellota. Del mismo modo que es importante señalar cuáles son los que casan bien es necesario destacar aquellos que, debido a sus propiedades y a las del jamón, no realizan un juego correcto.

Leer más >>
31_07_2014

Maridaje de jamón y vino (I)

Dos de los productos con más prestigio de nuestra gastronomía, por derecho propio, son el jamón y el vino. La unión que nace de ambos, cuando son de gran calidad, puede llegar a ser excelente si sabemos cómo combinarlos y, sobre todo, qué vinos elegir para que el sabor de un buen jamón ibérico puro de bellota pueda sacar a relucir todas sus propiedades.

Leer más >>
30_10_2012

7 sabores del jamón

Hay quien dice que el jamón ibérico tiene 7 sabores en función del corte.
Muchos lo consideran una joya gastronómica a nivel mundial. Otros creen que se trata de la expresión gustativa de toda una tierra y su cultura.

Leer más >>