Las herramientas del buen jamonero

Las herramientas del buen jamonero

El arte de degustar un buen jamón requiere de una serie de cuestiones importantes a tener en cuenta. Una vez que hemos adquirido una buena pieza de jamón ibérico puro de bellota es importante contar con las herramientas necesarias para que el corte haga justicia a la pieza.

Para que la degustación sea exitosa es importante que el loncheado del jamón se haga en las condiciones idóneas. Para ello la pieza debe estar a una temperatura determinada y ha de ser trabajado con las mejores herramientas. Entre estas podemos encontrar las siguientes:

Jamonero: Es el soporte sobre el que descansa el jamón para realizar el corte del mismo. El jamonero está compuesto por una base de madera y por elementos de acero inoxidable en los que se engarza el jamón para que este sea sujetado.  Es importante que los materiales con el que se ha hecho este sean de calidad para que la sujeción sea lo más segura posible y permita facilitar la labor del corte al máximo al cortador.

Delantal: El arte del corte del jamón requiere de una precisión exquisita e incluye de una serie de requisitos, entre los que se encuentra la limpieza constante de los utensilios y del cortador. Para ello es importante portar un delantal durante el proceso, que permita al cortador moverse con soltura frente a la pieza sin temor a posibles manchas.

Cuchillo: Es fundamental contar con un buen cuchillo para que el corte del jamón sea correcto. Un cuchillo con hoja de acero permitirá realizar un loncheado de calidad para que la degustación del jamón se haga de la mejor forma posible.

Afilador: Tener un buen cuchillo es importante, pero de nada vale si no se mantiene de la forma correcta. Es fundamental tener el cuchillo en las condiciones óptimas y, para que el corte pueda hacerse correctamente, este ha de estar afilado. Un buen juego de cuchillo y afilador nos permitirá mantener a nuestro cuchillo en buenas condiciones.

Todas estas herramientas podrás encontrarlas disponibles en nuestra tienda online, en el apartado accesorios, o accediendo directamente a este enlace: http://tienda.extremiberico.com/es/6-accesorios