¿Cuáles son las partes del jamón ibérico puro de bellota?

¿Cuáles son las partes del jamón ibérico puro de bellota?

Pocos misterios quedan ya por descubrir sobre el jamón ibérico puro de bellota y sólo nos queda rendirnos ante su sabor y la experiencia sensorial que supone degustar unos bocados de este placer. Pero para poder hacerlo de la manera correcta es preciso conocer cuáles son las partes del jamón, lo que nos ayudará a sacar más rendimiento a nuestra pieza y a que hagamos un corte correcto.

El jamón tiene diferentes partes y cada una de ellas tiene una serie de características que, o bien las convierten en idóneas para el loncheado, o las limitan sólo para el troceado del jamón.

Maza: Es el segmento más rico del jamón, ya que contiene la mayor proporción de carne de la pieza. Esta es tierna, jugosa y sabrosa, debido a que, además, cuenta con una gran cantidad de infiltración de grasa. Es la parte de la que se puede obtener mayor rendimiento del jamón.

Contramaza: Esta parte es opuesta a la maza y se caracteriza por ser más estrecha y curada que la maza. Debido a sus características es también más consistente, cuenta con poca grasa y el rendimiento que ofrece es sensiblemente menor que el de la maza.

Babilla: Ofrece menos cantidad de carne que la maza, ya que por su situación natural se encuentra al lado del fémur y el coxal. Su jugosidad es menor que en la maza o contramaza y se recomienda empezar por esta parte si el consumo de la pieza de jamón se va a prolongar durante un largo tiempo, ya que así nos aseguramos poder disfrutar de ella en las mejores condiciones.

Punta: Es la parte más alejada respecto a la pezuña. Se caracteriza por ser una parte muy jugosa, pero si no cuenta con la grasa suficiente recubriéndola puede llegar a antojarse salada.

Jarrete y caña: Es la parte más dura del jamón, su carne es más fibrosa y consistente, lo que la convierte en ideal para ser partida y extraer de ella taquitos de jamón.

Pezuña: Es uno de los distintivos del jamón ibérico puro de bellota y en muchos hogares y restaurantes es utilizado para realizar caldos, ya que una vez hervido aporta gran sabor.

Conocer estas partes te facilitará el consumo y corte de tu jamón ibérico puro de bellota  y hará que puedas disfrutar mucho más de él y sacarle el máximo partido posible a tu pieza.